El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, inauguró hoy la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2017 y destacó que la Argentina “se encuentra muy integrada al mundo, después de encerrarse en si misma por muchos años. Se trata hoy del tercer año consecutivo de esta conferencia, en la que nos hemos planteado realizar nuestro aporte al desarrollo de la ideas del sistema financiero”, señaló Ortiz Batalla en el panel de apertura de la conferencia, organizada por el Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Banco Ciudad.
El presidente de la entidad remarcó el cambio de escenario que se registró en el país desde la primera conferencia, realizada en 2015, y sostuvo: “Hoy nuestro país ejerce la Presidencia del G-20, organiza la cumbre de la OCM, en abril será la sede de la reunión anual del BID. Pensamos que han pasado solo tres años de aquella conferencia y los cambios han superado con creces lo que nos planteábamos en ese momento”.
“Este seminario nos encuentra próximos a terminar un año positivo, tras una difícil transición en 2016. Hubo avances en 2017 y con el correr del año se dieron pasos más sólidos, que se reflejaron en una progresiva mejora de las condiciones socioeconómicas”, afirmó Ortiz Batalla, en el encuentro desarrollado en el salón Posadas del Hotel Hyatt.
Subrayó, además, que “las autoridades del Banco Central avanzaron en la reducción de la inflación, la profundización del sistema financiero y la difusión de nuevas tecnologías para contar con un sistema más inclusivo, en un país con alta exclusión”.
“Los cambios, combinados con mayor estabilidad económica, derivaron en más créditos, tras una década. Hoy el crédito crece en un ritmo superior al 70 por ciento, destacándose la recuperación de la financiación a largo plazo. Durante el kirchnerismo había bajado al 0,6 por ciento”, afirmó el presidente del Banco Ciudad y agregó: “Con este marco de fondo nos planteamos una ambiciosa agenda, con los desafíos financieros”.
A su turno, la presidente del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Liliana Rojas-Suarez, también celebró el cambio de escenario que experimentó el país en los últimos años y remarcó que la Argentina está “en evolución y vibrante”.
“El Comité está muy entusiasmado porque vemos una Argentina en evolución, vibrante. Quién iba a pensar que el Comité se iba a estar reuniendo en la Argentina mientras se está reuniendo el G-20 y la OMC. Y que no íbamos a encontrar restaurantes para ir a comer porque estaban todos llenos”, aseguró Rojas-Suarez en el panel de apertura.
En tanto, el rector de la Universidad Tortuato Di Tella (UTDT), Ernesto Schargrodsky, recordó que la primera edición del CIEF, en 2015, tuvo lugar en medio de “un período de fuerte proteccionismo financiero e intelectual”. Por eso, destacó el “valor agregado” que tenía el encuentro, por “abrir el debate, escuchar, conocer experiencias y estar al tanto de los desafíos”.
“La Argentina ha alcanzado importantes logros, pero quedan muchos desafíos por delante, como reducir el déficit fiscal, la inflación y hay muchos debates importante en cómo alcanzar esos objetivos”, expresó el rector de la UTDT.
Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar