El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Lucas Llach, aseguró hoy que “el sistema financiero argentino es uno de los que más va a crecer en los próximos años” y destacó que esto se dará gracias a “cambios regulatorios, un entorno macroeconómico más razonable y un muy deprimido punto de partida”. “Ser uno de los que llega tarde también hace que ese crecimiento se haga con nuevas tecnologías”, afirmó. En la perspectiva coincidieron los especialistas que lo acompañaron en el panel “La regulación financiera internacional en transición y el crecimiento de los sistemas bancario y no bancario: ¿Cuáles son las implicancias para Latinoamérica y para la Argentina?”, que se realizó hoy en el marco de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2017.
La CIEF 2017 es organizada por el Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Banco Ciudad.
En este contexto, Llach aseguró que “la tasa de interés que los bancos están pagando está funcionando muy bien para el año que viene financiar el crédito”. “El tipo de cambio flotante y no tener descalce de monedas hace que esta fuente crítica hoy la Argentina no la tenga”, enfatizó el vicepresidente del BCRA.
Asimismo, Llach se refirió a las monedas digitales que, según explicó, “pusieron en discusión qué es el dinero y cómo hacemos para que sea estable”. “Distintos bancos centrales tienen distintos enfoques. El nuestro es la idea de cooperación entre las fintech y el mundo financiero. Facilitar a cada uno lo que puede hacer; a las fintech, el sistema de pagos; y a los bancos el acceso a la tecnología”, precisó.
En igual sentido, Llach afirmó que “en la medida en que se pone mucha regulación a las instituciones que ponen depósitos, pasa a ser más atractivo inversiones en otros medios electrónicos, diversificando la oferta disponible por los usuarios”
Además, el vicepresidente del BCRA adelantó que la Argentina -a partir de reuniones con toda la industria de pagos-, “va a ser el primer país que tenga un código QR para pagos, con un código adaptado para la Argentina (con CUIT, CBU)”. “Es buena la interoperatividad”, afirmó al respecto.
Por su parte, Martín Fernández Romero, country manager de Moddy’s Argentina, coincidió en que hay una “perspectiva estable para el sistema financiero argentino”.
No obstante, el especialista advirtió que aún falta dar mayores plazos de financiamiento, porque “todavía son muy cortos”. “Faltaría un desarrollo más de largo plazo en el mercado local, para poder financiar proyectos de infraestructura”, señaló como ejemplo.
Fernández Romero también destacó que Moddy’s tiene una “perspectiva estable para el sistema financiero global, basado en el crecimiento del 3,2% para los países del G20”, con un “contexto de tasas de interés baja y un gradual endurecimiento de políticas de la FED”.
Respecto de la irrupción de las fintech, el especialista prevé que “los bancos van a seguir en el centro de la provisión de servicios financieros en el futuro cercano”, aunque “las fintech van a agregar competencia en el sector” y “los bancos van a tener que invertir en sus plataformas electrónicas”.
“La tecnología que está por detrás de las bitcoin es el blockchain. Es una reserva de verdad online. Puede ser una reserva de moneda o de datos. Eso puede ser disruptivo en muchas áreas”, estimó Fernández Romero.
Del panel participó también Liliana Rojas Suárez, senio Fellow, Center for Global Development, USA, y presidente del CLAAF, quien coincidió también con el resto de los panelistas en que “va a haber un movimiento hacia mayor convergencia entre fintech y sistemas tradicionales”.
“Las últimas regulaciones de los bancos centrales en materia de capital a nivel global reducen la oferta de crédito y esto ha traído un incentivo profundo de shadow-banking, que es la aparición de otras instituciones que están dando crédito cuando las instituciones no pueden hacerlo regulatoriamente. Es un desarrollo tecnológico, pero aparece cuando el resto de las instituciones no pueden prestar por la regulación”, explicó Rojas Suárez.
En cuanto a la situación global, la especialista indicó que “las tasas de interés tan bajas han permitido que los países y empresas se financien con bonos”, pero advirtió sobre los problemas que podrían generase “cuando se normalicen las tasas de interés y esa cantidad de crédito ya no va a pueda ser contrarrestada con mayor cantidad de bonos por temas de regulación”. “En el momento en que el crédito comience a crecer y recuperarse y las tasa de interés de EE.UU. crezca, es donde vemos la mayor fragilidad de la banca Latinoamérica, pero no es el caso de la Argentina”, evaluó.
“No son tan relevantes los niveles en dónde se comienza sino la velocidad en la que se va. Cuando se crece rápido, la toma de riesgos comienza a ser mucho menos cuidadosa”, alertó, tras lo cual destacó que en este contexto “la Argentina tiene la oportunidad de aprovechar que no ha caído en el ciclo negativo”.
En tanto, Federico Infantino, head o f Latam Structured, Nomura Securities, subrayó que “en la Argentina la regulación está muy bien adaptada, pero recién ahora el capital de los balances de los bancos crece”. “Lo que se viene en la Argentina es que los accionistas aprovechen Basilea III para hacer la estructura más eficiente”, proyectó.
Al igual que el resto de los panelistas, Infantino destacó que “los desarrollos que hay en fintech, con el cimbronazo regulatorio que tuvo el sistema financiero, generaron las condiciones para que el sistema empiece a desarrollarse”. “Hay mucho apetito por moneda local, pero son dependientes de que se siga el plan que ha trazado el Gobierno”, completó.
En cuanto al desarrollo tecnológico, Infantino cuestionó que “el sistema tradicional bancario todavía utiliza sistemas tradicionales y no usa el sistema online que está disponible, con algoritmos, con inteligencia artificial”, pese a que “en la cartera de fintech, la morosidad es mucho menor que en las tradicionales”.
“En estos últimos meses, el sistema financiero global fue entendiendo la estructura de bitcoin y por eso fue creciendo”, indicó, pero en cuanto al precio advirtió: “No creo que sea sostenible en el tiempo”.
Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar