Capacitación

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CURSO DE POSGRADO EN GESTION DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO

FUNDAMENTOS:

Obtener por parte de los alumnos la debida apreciación sobre la composición del mercado financiero, de los sectores integrantes y de su estructura legal.

Conseguir que el estudiante se compenetre de los propósitos y del contenido de las normas legales y reglamentarias de aplicación en los diversos sectores del mercado.

Trasmitir a los presentes los conceptos que faciliten el análisis de los estados contables y demás información sobre la operatoria de las entidades financieras.

OBJETIVOS:

Brindar conocimientos sobre el funcionamiento y composición del sistema financiero, el rol del Banco Central de la República Argentina, así como también sobre las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la actividad financiera, desde la visión del Regulador y del Regulado.

Analizar los aspectos relevantes y el efecto de las normas que regulan el sistema financiero argentino, desde su marco jurídico, la estructura del sistema financiero, las operaciones bancarias, la gestión de los riesgos inherentes y las regulaciones prudenciales.

DESTINATARIOS:

Gerentes y funcionarios jerárquicos, asesores, auditores, abogados de entidades y estudios jurídicos, profesionales de las ciencias económicas vinculados a la actividad financiera, Gerentes y funcionarios de las gerencias financieras de empresas. Miembros del Poder Judicial con incumbencia en temas bancarios y financieros y otros profesionales interesados en el tema.

FECHA DE REALIZACIÓN:

Empieza en marzo de 2019.

MODALIDAD Y LUGAR DE REALIZACIÓN:

PRESENCIAL. En Sede Central de ABAPPRA.Florida 470. Piso 1. C.A. de Buenos Aires. Todos los martes y jueves del mes de 15 a 18 horas.

Para aquellas entidades o personas que no puedan asistir en forma Presencial, consultar por alternativa A Distancia (Aula Virtual de ABAPPRA) al Coordinador: Lic. Martín Amengual al Teléfono (+54-911) 6830-4192 o al E-mail: martinamengual@abappra.org.ar

EVALUACIÓN:

Examen final por el sistema de múltiple choice.

REQUISITOS DE PROMOCIÓN:

75 % de presentismo y aprobación del examen final.

REQUISITOS DE INGRESOS:

Poseer título de pregrado, grado universitario o tener más de 5 años de experiencia en funciones relacionadas con el sistema financiero.

EVALUACIÓN:

Examen final por el sistema de múltiple choice.

CARGA HORARIA:

192 horas.

1. MARCO LEGAL Y NORMATIVO DEL SISTEMA BANCARIO

Carga Horaria: 9 horas.

Expositor: Lic. Martín Amengual.

TEMARIO
  • Banco Central.
    • Carta orgánica.
    • Atribuciones.
  • Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.
    • Funciones.
    • Competencia.
  • Ley de entidades financieras.
  • Régimen cambiario.
    • Facultades del Banco Central.
    • Jurisprudencia.
  • Poder de policía.
    • Régimen penal cambiario.
    • Facultades disciplinarias en materia financiera.

2. RED DE SEGURIDAD FINANCIERA:

Carga Horaria: 6 horas.

Expositores: Dr. Claudio Cesario.

TEMARIO
  • Entidades financieras en crisis
    • Regularización y saneamiento de entidades financieras.
    • Reestructuración.
    • Liquidación judicial. Quiebra.

3. SISTEMA CAMBIARIO Y COMERCIO

Carga Horaria: 12 horas.

Expositor: Dr. Fernando Vodeb.

    1. SISTEMAS CAMBIARIOS Y SUS OPERACIONES (parte general)


    • El Sistema Monetario Internacional. Tipos de Sistemas Monetarios y sistemas de tipos de cambio.
    • Concepto y función de oferta y demanda de cambio.
    • Evolución del mercado de cambio en la Argentina a partir de la Ley de convertibilidad. Régimen de cambio a partir de la Ley de Emergencia Económica y Reforma del Régimen Cambiario (Ley 25561). Decretos Nro. 1606/01 y 260/2002. Ley 27444. Com BCRA “A” 6244 y complementarias.
    • Estructura actual del mercado de cambio. Partes intervinientes. Disposiciones Generales y Pautas operativas para las entidades financieras para operar en cambios. Las Casas, Agencias y Oficinas de Cambio. Registro de Operadores de Cambio.
    • Concepto de moneda extranjera, billete y divisa. Tipos de cotizaciones de cambio. Operaciones contado y a término. Operaciones de Arbitraje y Canje. Boletos de cambio versus Registros Cambiarios.
    • Convenios de Pagos y Créditos recíprocos suscriptos por el BCRA (ALADI y otros países).
    • SML. Sistema de Pagos en Moneda Local con Brasil y Uruguay. Objetivos. Operaciones alcanzadas. Instrumentación.

    • OPERACIONES CAMBIARIAS (PARTE ESPECIAL)

    • Ingreso de divisas. Concepto de ingreso, negociación y liquidación. Canjes y arbitrajes con acreditación en cuentas locales. Acreditación automática de fondos recibidos del exterior.
    • Egreso de divisas. Liquidación de cambio. Canjes y arbitrajes con débito en cuentas locales.
    • Régimen Ley Penal Cambiario. Ámbito de aplicación, sujetos alcanzados, sanciones.
    • Regímenes Informativos del BCRA por Operaciones de Cambio.

    2. GESTIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PAGO Y COBROS INTERNACIONALES


    • El rol de las entidades financieras en el comercio internacional.
    • Concepto jurídico aduanero de exportación e importación. La clasificación arancelaria de las mercaderías. El comercio internacional de los servicios.
    • Gestión de Órdenes de Pago y Transferencias Internacionales. Concepto. Partes intervinientes. Moneda de pago.
    • Gestión de Cobranzas Internacionales (UCP 522). Concepto. Modalidades. Cobranzas de Exportación e Importación. Responsabilidades de los bancos intervinientes. Costos.
    • Gestión de Cartas de Crédito (UCP 600). Concepto. Partes intervinientes. Créditos Documentarios de Exportación e importación. Etapas para la apertura de una Carta de Crédito. Documentos usuales para su utilización. El Trust Receipt. Diferencias con las cobranzas. Costos. La e-UCP. Las ISBP. Las Reglas Uniformes de para reembolsos interbancarios de créditos documentarios (Publicación n° 725).
    • Gestión de Garantías bancarias internacionales. Concepto. Partes intervinientes. Cartas de Crédito Stand By (ISP 98), garantías a primera demanda (URGD 458/ 758). Tipo de operaciones usualmente cubiertas.
    • Los reembolsos bancarios. El rol de los Bancos Corresponsales.

    3. FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL.


    • Fuentes de Financiamiento a corto, mediano y largo plazo. Capacidad prestable en moneda extranjera de las entidades financieras. Aplicaciones permitidas. Fondeo con Bancos del exterior. Casos de aplicación. Tasas de interés aplicables y márgenes de intermediación.
    • Vinculación entre los mecanismos de pago y las técnicas de financiamiento Comercial internacional.
    • Créditos de Exportación. Concepto, utilidad y tipologías. Instituciones financieras especializadas en el financiamiento al comercio exterior. Prefinanciación de exportaciones y Posfinanciación de Exportaciones. Otras financiaciones de exportación vinculadas con productos financieros bancarios. Factoring y forfaiting de exportación.
    • Créditos de importación. Financiación de bienes corrientes y de bienes de capital. Concepto. Partes intervinientes. Modalidades. La Financiación de Obras de Infraestructura y Proyectos de Energías Renovables.
    • Diferencias entre la financiación en cuenta abierta (open account), el crédito proveedor y los convenios de crédito comprador.
    • Financiación por Bancos corresponsales: MoU, Convenios de Cooperación y Líneas de Crédito.
    • Evaluación de operaciones de financiación de comercio exterior. Evaluación del prestatario. Análisis del negocio que se va a financiar. Operaciones pre y post-embarque. La vinculación crediticia. El acuerdo de crédito. Garantías. Los riesgos y cómo cubrirlos. El riesgo político, comercial y sectorial. El seguro de crédito a la exportación.

4. REGULACIONES PRUDENCIALES Y GESTION DE RIESGOS.

A. Desde la visión del Regulador.

Carga Horaria: 15 horas.

Docente: Dr. Marcelo Zarate.

B. Desde la visión del Regulado.

Carga Horaria: 15 horas.

Docente: Dr. Cosme Belmonte.

TEMARIO
  • Capitales Mínimos. Fraccionamiento del Riesgo Crediticio. Concentración del Crédito y límites de exposición. Clasificación y previsionamiento de deudores.
  • Identificando el contexto para gestionar riesgos: análisis de estados contables del sistema financiero, principales activos y pasivos, nivel tasas activas y pasivas, plazos promedio, irregularidad, líneas de fondeo, liquidez, principales ingresos y egresos, indicadores, descalces.
  • Riesgos bancarios: Riesgo. Apetito a riesgo. Tolerancia a riesgo. Capacidad a riesgo. Definición de apetito a riesgo. Pérdidas esperadas, inesperadas. Tipos de riesgos: crédito, país, contraparte, mercado, liquidez, tasa de interés, operacional, legal, titulización, estratégico, reputacional, concentración y legitimación de capitales. Asociación de riesgos.
  • Lineamientos para gestión de riesgos del BCRA (Com. “A” 5398 y complementarias): Objetivos. Antecedentes y sanas prácticas de gestión de riesgos emitidas por Basilea. Proceso de gestión de riesgos. Rol del Directorio, Alta Gerencia, Unidad de riesgos y/o Comités. Límites. ICAAP e IAC. Nuevos productos. Stress testing. Backtesting. Planes de contingencia. Transparencia, disciplina de mercado y requisitos mínimos de divulgación.
  • Marco de gestión de riesgos – Elementos mínimos (EPPESMIT): Estrategias. Políticas. Procesos y procedimientos. Estructura organizativa. Sistemas de información. Metodologías, herramientas y modelos. ICAAP. Transparencia. Modelos utilizados en el mundo para gestionar riesgos (ERM y otros).
  • Gestión de riesgos desde el enfoque del supervisor. Supervisión Basada en riesgos (SBR). Evaluación de la gestión de riesgos de las entidades financieras por parte del supervisor. Matrices de riesgo del supervisor. Basilea I, Basilea II, Basilea III y Core Principles y su relación con la gestión de riesgos. Evaluación de SEFyC sobre gestión de riesgos de entidades financieras.

B. Desde la visión del Regulado

Carga Horaria: 15 horas.

Docente: Dr. Cosme Belmonte - Ing.Cesar Rossi – Dr. Martín Masci

TEMARIO
  • Gestión de Riesgo Operacional
    Políticas y procedimientos para la gestión del riesgo operacional. Definición y descripción de los procesos operativos y de negocios. Procedimiento para la clasificación de procesos por impacto. El catálogo de riesgos. Reporte y recolección de eventos de riesgo. Administración y explotación de la base histórica de eventos. Autoevaluación de procesos vigentes y de nuevos productos y servicios. Matriz e Indicadores. Informes de gestión. Casos prácticos.
  • Gestión de Riesgo Tecnológicos
    Políticas y procedimientos para la gestión del riesgo operacional derivado de los servicios de tecnología de la información. Clasificación y análisis de riesgos de activos de Información. Gestión de riesgos de canales electrónicos y soluciones digitales. Análisis de riesgo operacional y tecnológico derivado de actividades subcontratadas y de servicios prestados por terceros. Análisis de riesgos de ciberseguidad. Matriz e Indicadores. Casos prácticos.
  • Gestión de Riesgos Financieros y de Mercado
    Comprende abordar la gestión de los riesgos de Crédito, Concentración, Liquidez, Tasa de Interés, Mercado, Titulización, Soberano, País y Estratégico. Políticas y procedimientos para la gestión de los riesgos financieros y de mercado asociados al negocio de la empresa. Metodologías y modelos internos para analizar la exposición a los riesgos financieros y de mercado. Matices, Indicadores y monitoreo de la exposición a riesgos financieros y de mercado. Diseño de ejercicios de pruebas de tensión y análisis de sensibilidad. Proceso de autoevaluación del capital económico, su relación con el capital mínimo regulatorio. Regímenes informativos asociados. Casos prácticos.
  • Gestión del Riesgo Socio ambiental
    Políticas y procedimientos para la gestión del riesgo socioambiental. Definición y desarrollo de los sistemas de información e indicadores para el monitoreo de la gestión de riesgo socioambiental. La gestión del riesgo socioambiental en la propia entidad, en la operación crediticia, en la gestión de proveedores. Proyectos de inversión de triple impacto. Casos prácticos.
  • Gestión del Riesgo Reputacional
    Políticas y procedimientos para la gestión del riesgo Reputacional. Identificación de grupos de interés y fuentes de información. Definición y desarrollo de los sistemas de información e indicadores para el monitoreo de la gestión de riesgo reputacional. Modelos cuantitativos. Casos prácticos.
  • Gestión Corporativa de Riesgos
    Políticas y procedimientos para implementar la gestión integral del riesgo en sucursales en el exterior y en empresas asociadas al grupo económico.
  • Política de Capacitación y Divulgación.
    Programa de capacitación y divulgación integral corporativa en cuestiones relacionadas con la Gestión Integral de Riesgos. Alcance, modalidad y recursos comunicacionales que resulten más adecuado a los objetivos propuestos. Autocapacitación y encuestas.
  • Organización
    Políticas, normas y procedimientos para la gestión integral de riesgos. Estructura. Roles y Responsabilidades. Misiones y Funciones. Perfiles y dotación.
  • Data Aggregation
    Políticas y procedimientos para la agregación de datos para la generación de indicadores y reportes relacionados con la gestión integral de riesgos.
  • Sistema de Información de Gestión (MIS)
    Características de la infraestructura tecnológica aplicada a la gestión de riesgos. El Data Mart de riesgos. Aplicaciones de sistemas.
  • El Comité de Gestión Integral de Riesgos, el Directorio y los Accionistas.
    Estructura y funcionamiento del Comité GIR. Roles y responsabilidades. Política de distribución de dividendos basada en riesgos.
  • Auditoria y Transparencia
    Procesos de auditoría interna asociados a la Gestión Integral de Riesgos. Validación independiente de modelos. Roles del Comité de Gestión Integral de Riesgos y el Comité de Auditoría. Política de divulgación a terceros.

5. REGIMEN INFORMATIVO

Carga Horaria: 15 horas.

Expositor: /

TEMARIO
  • UNIDAD 1 | Régimen Informativo
    • Introducción: Usos – destinatarios / Aspectos generales: frecuencia, modalidad, sanciones por incumplimiento, otros.
    • Regímenes Mensuales: descripción de los requerimientos informativos, objetivos y utilidad.
    • Plan de Cuentas: Estructura del Balance de Saldos / Principales rubros.
    • Régimen Supervisión: descripción de los requerimientos informativos, objetivos y utilidad.
    • Régimen Publicación: descripción de los requerimientos informativos, objetivos y utilidad.
    • Pilar III.
  • UNIDAD 2 | Convergencia NIIF
    • I Parte – Introducción: Antecedentes / Hoja de Ruta / Plan de Convergencia/
    • II Parte - Instrumentos Financieros: NIIF 9, Deterioro.
    • III Parte – Normas con impacto en los Estados Contables: Impuestos, Arrendamientos, Revalúo, Criterios de valuación, medición y exposición.
  • UNIDAD 3 | Difusión de la Información
    • Régimen de transparencia.
    • Democratización de información: Contenido Web BCRA, Sepa Cómo.

6. CREACION – FUNCIONAMIENTO Y EXPANSION DE ENTIDADES

Carga Horaria: 9 horas.

Expositor: Dr. Daniel Fanjtich y Equipo.

TEMARIO
  • Actividades comerciales y actividades reguladas. La actividad financiera.
  • Concepto de autorización para funcionar y para el desempeño.
  • Clases de entidades y marco legal del trámite de autorización para funcionar.
  • Aspectos normativos del trámite de autorización para funcionar. El análisis de los proyectos. Viabilidad técnica, organizacional, financiera.
  • Compliance y fit and proper en el marco de una autorización para funcionar.
  • La modificación de la composición accionaria. Deber de información. Operaciones alcanzadas por el requisito de autorización previa.
  • Revocación de la autorización para funcionar, casuales.
  • Autorizaciones para el ejercicio de una actividad. Sujetos sobre los cuales recae la autorización previa. Principales aspectos normativos. Análisis de fit and proper. Causales de limitación al ejercicio de una actividad (inhabilidades e incompatibilidades).
  • Expansión en el sistema financiero. Principales aspectos normativos.

7. MERCADO DE CAPITALES

Carga Horaria: 12 horas.

Expositor: Dr. Claudio Alberto Ariganello.

TEMARIO
  • Concepto de mercado. Diferentes tipos de mercados. Estructura y Características del Mercado. Su vinculación con la economía real. El inversor. Presente y futuro del mercado. Pánico bursátiles (diferentes crisis). Mercados y Principales bolsas y mercados internacionales.
  • Regulador e Instituciones del Mercado Argentino. Nueva ley de financiamiento productivo vs antiguo régimen. Participantes Emisores. Requisitos para emitir. La oferta pública de valores.
  • Concepto de valores. Diferentes tipos de valores. Instrumentos financieros (ON, Bonos, Acciones, índices, FCI, Cedears, Fideicomisos, Cheques de Pago diferido, Índices bursátiles, factura electrónica, pagare bursátil, ADRS).
  • Operaciones Bursátiles. Compra – venta, alquiler de activos financieros. Derivados. Futuros vs Términos. Opciones. Operaciones de Swaps. Call-Floors and Collars. Foward rate agreements.
  • Factores de riesgo. Método value at risk. El financiamiento empresario a través del MK. Prevención de lavado de activos. (Nueva resolución 21/18 de la UIF).

8. LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMOS

Carga Horaria: 12 horas.

Expositor: Dr. Zenón A. Biagosch.

TEMARIO
  • Crímenes Financieros: Vulnerabilidad al Riesgo del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Tendencia mundial hacia la Transparencia Fiscal. Iniciativas orientadas a la Integridad Financiera y la lucha contra la Corrupción.
    • Los riesgos y vulnerabilidades de los Delitos Financieros.
      Análisis de los flujos de origen ilícito. Los riesgos de la opacidad financiera. Los flujos financieros ilícitos y su impacto en el desarrollo de los Estados. Los fundamentos de un enfoque integrado para combatir el crimen. Tendencia hacia la convergencia para el control de los Delitos Económicos.
    • Iniciativas en la lucha contra la Corrupción e impulso de la Integridad Financiera.
      La problemática de la Corrupción y su impacto macroeconómico. Estrategias de mitigación. Análisis de las iniciativas de los principales Organismos Internacionales: OCDE, Comité de Basilea e International Chamber of Commerce. Evaluación del impacto de los resultados del Caso de Lava Jato y del Caso Odebrecht.
    • Tendencia Mundial hacia la Transparencia Fiscal.
      Análisis de los flujos de capital entre los países desarrollados y los Paraísos Fiscales. Reflexión sobre la identificación de listas correspondientes a Paraísos Fiscales o Jurisdicciones con opacidad financiera. Identificación del Beneficiario Final. Resultados de la implementación de la Ley FATCA y de los Regímenes de Intercambio de Información en materia Fiscal promovidos por la OCDE.
  • Autoevaluación del Riesgo del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Implementación de un Enfoque Basado en Riesgo.
    • Autoevaluación de Riesgo a Nivel Nacional.
      Análisis de los criterios de evaluación que promueve el FATF/GAFI para la aplicación del Enfoque Basado en Riesgo a nivel nacional en su Recomendación Nro. 1. Estudio de los componentes de la nueva metodología de evaluación mutua. Conceptos claves para la evaluación del Riesgo de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
      Observación de ejemplos de evaluaciones de riesgo de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo a nivel nacional.
    • Matriz de Riesgo Entidad.
      Como aplicar un procedimiento de Gestión de Riesgos. Objetivos y elementos para el desarrollo de una Metodología de Autoevaluación del Riesgo de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Aspectos a considerar para la elaboración de una Matriz de Riesgo Entidad: identificación de los factores de riesgos, establecimiento de una metodología de evaluación para cada factor identificado, análisis de las herramientas para su desarrollo, definición de las fuentes de información, procedimiento para evaluar el nivel de exposición y distribución del riesgo, pautas para la revisión y evaluación periódica, entre otros.
    • Matriz de Riesgo Cliente.
      Análisis de los aspectos a definir para elaborar una Matriz de Riesgo Cliente, definición de los factores de riesgo, metodología de asignación de una ponderación a los factores de riesgo, definición de las fuentes de información, pautas para la revisión y evaluación periódica, entre otros. Elementos para determinar el Perfil de Riesgo de los Clientes. Implementación de procedimientos de Debida Diligencia en base al riesgo.
  • El Rol de la Unidad de Información Financiera (UIF).
    • El Rol de la UIF en su esfera preventiva.
      Características y funcionamiento del sistema preventivo. De un enfoque de cumplimiento normativo a uno basado en riesgo. Los sujetos obligados como colaboradores del sistema. Criterio de efectividad.
    • Las Fuentes de Financiamiento del Terrorismo.
      Análisis de la administración de los ingresos obtenidos, los costos de mantenimiento y el destino de los fondos de las principales organizaciones terroristas.
      Estudio práctico sobre la estructura económica de una organización terrorista y de un ataque. Análisis de los ingresos anuales de las principales cuatro organizaciones terroristas.
      Evaluación de los elementos que contemplan las fuentes tradicionales y emergentes de financiamiento.
      Evaluación de las fuentes del Financiamiento del Terrorismo en América Latina: los lazos de Hezbollah en la zona de la “Triple Frontera”.
      El Rol de las Entidades Financieras frente a la vulnerabilidad del Riesgo de Financiamiento del Terrorismo.
    • Intercambio de Información entre el Sector Público y el Sector Privado.
      Análisis del impacto del Sistema de Reportes de Actividad Sospechosa (ROS) de Lavado de Activos en los últimos años: Estadísticas claves de la evaluación de calidad de ROS de Entidades Financieras emitida por la UIF.
      Análisis de las iniciativas internacionales orientadas al desarrollo de Acuerdos de Intercambio de Información Financiera: El Centro de Estudios para la Seguridad y Defensa del Royal United Services Institute (RUSI) y El Programa “Future of Financial Intelligence Sharing (FFI)”.
      Iniciativas del GAFI orientadas a impulsar el intercambio de información financiera.
  • Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
    • Elementos de un Programa de Integridad en la Entidad:
      • Estructura de control. Elementos a considerar para designar un Responsable Interno.
      • Código de Ética o Conducta.
      • Procedimientos para la Prevención de ilícitos en la interacción con el Sector Público.
      • Programa Anual de Capacitación.
      • Plan de Auditoría para la evaluación del Programa de Integridad.
      • Análisis de riesgo de la Entidad.
      • Análisis de procedimientos para la verificación de la integridad de terceros o socios de negocios.
      • Canales de denuncia.
      • Protocolo de investigación formal.
      • Sistema de Monitoreo con objeto de verificar la efectividad de las Políticas de Prevención en materia de Integridad implementadas por una Entidad.
  • Los Cyberdelitos y su relación con el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
    • La Revolución Digital: Estudio sobre la Implementación de nuevas tecnologías en la comisión del delito.
      • Impacto de la Virtualidad en el Sistema Financiero.
      • Análisis del costo del Cyberdelito.
      • Estudio sobre el origen del Cyberdelito.
      • Una mirada práctica a la Deep Web y a las amenazas de la Dark Web.
      • Evaluación del uso de Criptomonedas para el Cyberdelito.
      • Mapa de las principales amenazas del Cybercrime en el mundo.
      • Evaluación del Cyberterrorismo: Observación del caso particular del Cyber Califato.
      • El Cyberdelito en las Entidades Financieras.
      • Protección de la Infraestructura Crítica.
      • Primas de Seguro cybernéticos: el nuevo desafío de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
      • Estudio de casos reales: Análisis del caso Facebook.
  • El Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
    • Elementos del Programa de Cumplimiento en materia de PLAyFT: Análisis de las principales modificaciones incorporadas por la nueva generación de regulaciones de la UIF para el Sector Financiero, Asegurador y de Mercado de Capitales
      • Implementación de una estructura de control. Designación del Oficial de Cumplimiento de la Entidad. Plan de Trabajo del Oficial de Cumplimiento y la Gerencia de PLA.
      • Contenido del Manual de políticas y procedimientos de Prevención.
      • Desarrollo de un plan de Auditoría para la evaluación del ciclo de PLAyFT.
      • Creación de un Programa Anual de Capacitación que contemple un enfoque basado en riesgo para los diversos sectores de la Entidad.
      • Implementación de una metodología de Autoevaluación de Riesgos a nivel Entidad.
      • Declaración de Tolerancia al Riesgo de LA/FT. Análisis de los elementos que debe contemplar un Informe Técnico sobre la Autoevaluación de Riesgo de la Entidad.
      • Políticas de Mitigación de Riesgo.
      • Procedimientos de Debida Diligencia aplicados, en función al riesgo, para Persona Humana y Persona de Existencia Ideal.
      • Definición de un Perfil de Riesgo Cliente. Aplicación de la Matriz de Riesgo Cliente.
      • Procedimientos de Debida Diligencia Continuada.
      • Sistema de Monitoreo a implementar en una Entidad. Elaboración y aplicación de alertas en función al riesgo para la detección de indicadores de inusualidad. Detección y análisis de casos factibles de ROS.

9. GOBIERNO CORPORATIVO.

Carga Horaria: 12 horas.

Expositor: Dr. Alfredo Roisenzvit

TEMARIO
  • Introducción: Un poco de historia, Surgimiento de derechos y obligaciones Societarias. La responsabilidad limitada. La necesidad de regulación y transparencia.
  • Problemas de Agencia: La teoría del Principal y el Agente.
  • Formas de Gobierno Societario. Aplicación en Entidades Financieras.
  • Análisis de la estructura societaria del SFA.
  • Tipos de Gobierno Societario.
  • Identificación de los diferentes estamentos del Gobierno Societario en cada formato. Accionistas, Directorio, Gerencia, Stakeholders.
  • La importancia de la separación de funciones y responsabilidades. Estándares internacionales y regulación local para Entidades Financieras.
  • La figura del Director Independiente.
  • Importancia de los Controles independientes.
  • Casos de Estudio: qué puede salir mal? Barings Bank, Enron, Petrobras.
  • Reporting y Transparencia. Mejores prácticas y regulación local.
  • Una mirada a futuro: la sociedad moderna.

10. AUDITORIA EXTERNA E INTERNA.

Carga Horaria: 9 horas.

Expositor: Dr. Norberto Nacuzzi.

TEMARIO
  • Conceptos generales. Tipos de auditoría: Auditoría externa de estados contables, auditoría interna y auditoría operativa. Necesidad de información confiable. Marco normativo regulatorio y profesional: Normas de auditoría del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Normas Internacionales de Auditoría y Resolución Técnica N°37 de la FA Unidad Temática I – Cuestiones básicas
  • CPCE. Normas de auditoría interna del BCRA. Vinculación con las normas contables aplicadas (NIIF adoptadas por el BCRA). Impacto de las regulaciones monetarias. Introducción al proceso de auditoría: (i) Planificación (estrategia, materialidad, riesgos, afirmaciones, programas de trabajo); (ii) ejecución y (iii) conclusión
  • Unidad Temática II – Planeamiento
  • Entendimiento del negocio y sus regulaciones monetarias y contables. Riesgos de auditoría (inherente, de control y de detección) para cada componente de los estados contables. Afirmaciones contenidas. Enfoque de auditoría: Pruebas de cumplimiento de controles clave a nivel entidad y de los procesos críticos, pruebas sustantivas y procedimientos de examen analítico. Consideración de las revisiones y comunicaciones específicos con el BCRA. Muestreo. Uso de Tecnología.
  • Unidad temática III – Ejecución: evaluación del control interno
  • Conceptos generales. Vinculación entre trabajos de auditoría externa y auditoría interna. Marcos conceptuales de control interno sobre reporte financiero.
  • Necesidad de evaluación de los elementos de control por el auditor. Secuencia de la evaluación. Oportunidad de las pruebas. Relevamiento (cursogramas, cuestionarios, diagramas de sistemas descriptivos). Determinación de los controles clave a nivel entidad y de los procesos críticos, incluyendo los procesos tecnológicos.
  • Evaluación del diseño de los controles relevantes y efectividad operativa. Determinación del efecto del control interno sobre reporte financiero en los estados contables y de las regulaciones técnicas.
  • Reevaluaciones de alcances, relación de las pruebas de cumplimiento, las pruebas sustantivas y las pruebas analíticas con los programas detallados de auditoría.
  • Consideraciones especiales: a) utilización de trabajos de expertos; b) utilización del trabajo de otros auditores; c) trabajos de primera auditoría; d) análisis de las normas de calidad e independencia aplicables, incluyendo la Resolución Técnica N° 34; e) comunicaciones con el Comité de Auditoría u órganos asimilables.
  • Control interno y fraude.
  • Análisis costo-beneficio en los procedimientos de evaluación del control interno.
  • Uso de Tecnología. Revisión de los Sistemas centrales de operación. Utilización de software de auditoría y otras herramientas tecnológicas de auditoría y documentación. Vinculación con las revisiones de las aplicaciones y los procesos críticos.
  • Unidad temática IV – Ejecución: revisión de rubros de los estados contables y regulaciones monetarias y técnicas
  • Descripción de los componentes. Normas contables y legislación vinculada. Límites y regulaciones del organismo de control. Objetivos y riesgos de auditoría. Controles clave. Vinculación del rubro con los flujos de operaciones. Vinculación con los riesgos inherentes, de control y de detección. Análisis de riesgos remanentes. Pruebas de cumplimiento, sustantivas y analíticas. Utilización de Big Data y Data Analytics.
  • Unidad temática V – Conclusión de la auditoría
  • Revisión de hechos posteriores. Revisión de los papeles de trabajo.
  • Procesos de cierre de la auditoría (control de confirmaciones, revisión final de ajustes, lectura de últimas actas, examen de hechos posteriores, revisión de registros legales y regulatorios, etc.). Evaluación de la continuidad del emisor de estados contables.
  • Obtención de cartas de representación. Resúmenes de los problemas que podrían afectar la opinión. Sugerencias para la auditoría siguiente. Formación del juicio. Emisión de los informes del auditor y los informes especiales requeridos por el regulador. Cierre administrativo del trabajo.
  • Unidad temática VI – Otras cuestiones
  • Papeles de trabajo. Revisión y conservación. Contenido.
  • Responsabilidad del auditor (penal, civil, comercial). Vinculación con obligaciones sobre Prevención de Lavado de activos y Financiamiento del terrorismo.
  • Vinculación con las sindicaturas.
  • Auditorías conjuntas (incluyendo con organismos estatales).
  • Vinculación con temas de responsabilidad social empresaria y medio ambiente.

11. FIDEICOMISOS

Carga Horaria: 9 horas.

Expositor: Dr. Eduardo Barreira Delfino.

TEMARIO
  • El fideicomiso como negocio fiduciario.
  • Regulación del Código Civil y Comercial. Particularidades.
  • La propiedad fiduciaria. Alcances. Función económica. Trascendencia para el mundo de los negocios. Modos de constitución. Sujeción a un plazo o una condición.
  • El contrato y la propiedad fiduciaria.
  • El patrimonio fiduciario de afectación.
  • La separación patrimonial. Blindaje legal. Objetivo.
  • Encuadramiento contable e impositivo. Autonomía y dinámica patrimonial. Alcances.
  • Acreedores del fideicomiso: singulares y colectivos. Legitimación.
  • Tipos legales de fideicomisos: ordinario y financiero.
  • Cuadro operativo del fideicomiso.
  • Estructuración del fideicomiso. Partes que intervienen.
  • Fiduciante: Derecho y obligaciones.
  • Beneficiario: Derechos y obligaciones.
  • Fideicomisario: Derechos y obligaciones.
  • Fiduciario. Conflictos de intereses. Rol del Fiduciario. Designación.
  • Administración del patrimonio en fideicomiso. Derechos y obligaciones. Facultades regladas y discrecionales.
  • Principio legal. Actos de disposición y administración.
  • Responsabilidades inherentes.
  • Renuncia, sustitución o remoción del Fiduciario. Causales. Acción y procedimiento.
  • La gestión como “buen hombre de negocios”.
  • Prohibiciones legales y contractuales. La rendición de cuentas. Oportunidad. Alcances. Formalidades. Prevenciones.
  • Saldos residuales. Mecanismos de recupero.
  • Extinción del fideicomiso. Causales. Procedimiento y recaudos. Publicidad. Obligaciones finales del Fiduciario.
  • Insuficiencia del patrimonio fideicomitido. Reglas aplicables.
  • Dinámica funcional de las modalidades de fideicomiso. a) Fideicomiso de inversión: optimización de ahorros, participaciones e inversiones. b) Fideicomiso de administración: manejo de activos de diversa índole. c) Fideicomiso constructivo: emprendimientos inmobiliarios. d) Fideicomiso agropecuario: desarrollo de campaña agrícola. e) Fideicomiso de garantía: cobertura de créditos. f) Fideicomiso financiero: movilización de carteras de créditos. f) Fideicomiso accionario: representación social. g) Fideicomiso testamentario. Alcances. Legítima. Revocación.

12. RIESGOS LEGALES

Carga Horaria: 9 horas.

Expositor: Dr. Eduardo Barreira Delfino.

TEMARIO
  • El riesgo legal o jurídico crediticio como riesgo operativo.
  • Incidencia en el otorgamiento de crédito y en su seguimiento.
  • Riesgos exógenos.
  • Riesgos endógenos.
  • Modalidades de riesgo para la toma de decisión y para su gestión posterior. Cartera individual.
  • Cartera comercial.
  • El sujeto de crédito.
  • Relevancia del Legajo y su actualización.
  • El cliente persona humana. Estado civil. Matrimonio. Régimen matrimonial.
  • El cliente persona.

13. CONTRATOS BANCARIOS

Carga Horaria: 9 horas.

Expositor: Dr. Eduardo Barbier.

TEMARIO
  • Principios rectores. Importancia del contrato.
  • Categorización de los contratos en el Código Civil y Comercial. Contratos típicos y atípicos.
  • Normas de interpretación. Relevancia de las formalidades. Formas solemnes y formas probatorias. Efectos. La formación del contrato bancario.
  • Tratativas y compromisos vinculantes. Interrupción.
  • Responsabilidad pre-contractual.
  • Solicitud o propuesta del contrato. Aceptación. Retractación.
  • Técnica contractual.
  • Rol de la publicidad y del marketing bancario.
  • Información y manifestación de voluntad.
  • Perfeccionamiento del acuerdo y del negocio.
  • Fecha cierta. Anotaciones contables. Trascendencia.
  • La tutela del cliente bancario. El cliente bancario como consumidor y usuario.
  • Sistemas de protección. Las cláusulas abusivas en el Código Civil y Comercial y en la Ley 24.240. Pautas interpretativas de los contratos bancarios.
  • Contenido del contrato. Identificación del deudor y del garante.
  • Capacidad legal. Estado Civil. Domicilio. Personería jurídica. Previsiones útiles.
  • Lugar y formas de pago. Pagos anticipados. Recibos. Plazos de pago. Fijación.
  • Situación de incumplimiento.
  • Mora. Gestión judicial. Medidas cautelares.
  • Refinanciación y reestructuración de pasivos.
  • Clasificación de deudores.
  • Rol de las garantías. Refuerzo mediante títulos de crédito.
  • Dualismo operativo.

14. SEGURIDAD EN ENTIDADES FINANCIERAS

Carga Horaria: 16 horas.

Expositor: Sr. Victor Nesci.

TEMARIO
    • TEMA 1:
      • Marco jurídico de la Seguridad Bancaria. Leyes. Decretos y normas del BCRA.
      • Ley 19.130 – Decreto N° 2525/71. Decreto “R” N° 2625/73. Antecedentes.
      • Ley 21.526 – Ley de Entidades Financieras.
      • Ley 26. 637 – Medidas de seguridad en entidades financieras.
      • Decreto del Ministerio de Seguridad N° 0060 del 01/03/11.
      • Comisión Permanente de Seguridad Bancaria. Integrantes. Funciones.
      • Comunicaciones del BCRA. Distintos tipos.
      • Pólizas de seguros.
      • Apertura y Cierre de los locales bancarios. Medidas preventivas.
      • Protección de las bocas de acceso y superficies vidriadas. Medidas físicas y electrónicas. Norma del BCRA.
      • Sistema de alarma a distancia. Disposiciones reglamentarias. Elementos.
      • Castillete blindado. Características. Equipamiento. Medidas complementarias.
      • Recinto de seguridad con CCTV. Características. Equipamiento. Sistema de Monitoreo a distancia.

    • TEMA 2:
      • Tesoro Blindado. Características constructivas.
      • Caja Tesoro Móvil. Requisitos formales.
      • Buzón de depósito a toda hora.
      • Servicio de Policía Adicional. Disposiciones reglamentarias. Implementación. Excepciones y reemplazo. Resolución N° 106 del Ministerio de Seguridad.
      • Servicio de serenos e iluminación de los locales.
      • Medidas de seguridad en cajas de atención al público. Aplicación de la normativa del BCRA. Características.
      • Elemento de atesoramiento transitorio en cajas de atención al público.
      • Recinto para operaciones importantes. Características.

    • TEMA 3:
      • Circuito Cerrado de Televisión de Seguridad. Equipamiento.
      • Cámaras obligatorias. Disposiciones reglamentarias.
      • Medidas mínimas de seguridad en la instalación de cajeros automáticos y terminales de autoservicio. Medidas de carácter general. Clasificación. Características.
      • Modalidades delictivas en perjuicio de las entidades financieras. Medidas de prevención.
      • Denuncia de hechos delictivos. Formalidad reglamentaria.
      • Responsable de seguridad de la entidad financiera. Requisito normativo.
      • Plan de seguridad.
      • Capacitación del personal.
      • Verificaciones Policiales.

    • TEMA 4:
      • Cajas de Seguridad.
      • Atesoramiento, cerraduras, dispositivos electrónicos, protección perimetral.
      • Operativa para operar con cajas de seguridad.
      • Traslados de Cajas De Seguridad.
      • Aspectos legales.

15. ASPECTOS FISCALES Y TRIBUTARIOS

Carga Horaria: 12 horas.

Expositor: Dr. A. Almarza, Dra. Andrea Carolina Calello.

TEMARIO
  • CLASE 1:
    • La relación FISCO – CONTRIBUYENTE.
    • Aspectos procedimentales básicos.
    • Infracciones y sanciones: régimen contravencional y penal.

  • CLASE 2:
    • Que implica la Actividad Financiera.
    • Quienes son sujetos de la actividad financiera.
    • Responsabilidades fiscales que se asignan a los bancos, alics, etc.
    • Normas NIIF y otras regulaciones generales que enmarcan la actividad.

    IMPUESTO A LAS GANANCIAS
    • La actividad financiera en el impuesto a las ganancias.
    • Sujeto empresa y sujeto persona humana.
    • Evolución de la gravabilidad en el impuesto.
    • Gravabilidad de los distintos instrumentos.
    • Acciones, ADR´S, fideicomisos, Títulos, ON´s. Su tratamiento.
    • Gravabilidad de los dividendos y la afectación de costos.

  • CLASE 3:
    IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
    • Gravabilidad de la Actividad Financiera en Argentina y en el Mundo.
    • Objeto del impuesto.
    • Importación de servicios financieros y sus dificultades operativas.
    • Evaluación del tipo de actividad en orden al prorrateo del crédito fiscal y sus costos.
    • Descuento de documentos y otros documentos de valor comercial.

    IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
    • Gravabilidad de los actores financieros y de los actores no financieros.
    • Distribución entre las jurisdicciones para los sujetos ley 21.526.
    • ¿Asignación del ingreso a una jurisdicción en función de qué?
    • Intereses comerciales o intereses por inversión.
    • El problema del ajuste por inflación de los bienes.

  • CLASE 4:
    OTROS TRIBUTOS
    • Impuesto de Sellos.
    • Tasas Municipales.
    • Impuesto a los Débitos y Créditos.

    REGIMENES DE INFORMACION, RETENCION, PERCEPCION
    • El contribuyente financiero como agente de información. Empleados de la AFIP.
    • Regímenes internacionales: FATCA - CRS.
    • Regímenes Nacionales de información.
    • El problema de la percepción en la cuenta corriente, regímenes existentes.
    • Transfer Pricing de Servicios Financieros.
    • Aplicación de BEPS Y PEPS en la actividad.

CONFERENCIAS ESPECIALES:

  1. "MACRO ECONOMIA ARGENTINA. HISTORIA DE AJUSTES Y DESAJUSTES"
    DR. MIGUEL KIGUEL - Economista
  2. "INTEGRIDAD FINANCIERA; PILAR DE LA ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO"
    DR. MARIANO FEDERICI - Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF)
  3. "VALUACION DE INVERSIONES DE LAS CIAS. ASEGURADORAS. ENFOQUE BASADO EN RIESGOS"
    DR. JUAN PAZO – Superintendente de Seguros de la Nación.
  4. "FINTECH: SU IMPACTO EN EL MERCADO DE CAPITALES. FINANCIAMIENTO PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL"
    DR. MARTIN AYERRA – Presidente de la Comisión Nacional de Valores
  5. "MEDIOS DE PAGO": DISYUNTIVA ENTRE LO CULTURAL Y LA INNOVACION
    DR. JUAN CARLOS ISI - Síndico del Banco Central de la República Argentina

METODOLOGIA DIDACTICA:

Clases presenciales.

Martes y Jueves de 15 a 18 horas.

Aquellas Entidades que deseen participar del posgrado y se encuentren imposibilitados para su realización presencial, existe la alternativa bajo la metodología a distancia (desde el aula virtual de ABAPPRA), para lo cual deberán suscribir –como mínimo – cuatro (4) inscipciones (que darán lugar a tantas certificaciones como matrículas), pudiendo recibir la entidad hasta veinte (20) personas el dictado de cada una de las clases.

Para más detalles comunicarse con el Lic. Martín Amengual al 54-9-11-6830-4192 o a las siguientes direcciones de correo:

martinamengual@abappra.org.ar


INFORMACIÓN GENERAL

INICIO: Marzo de 2019

MODALIDAD DE EVALUACION PROPUESTA: Examen final por el sistema de múltiple choice.

REQUISITOS DE PROMOCION: 75 % de presentismo y aprobación del examen final.

REQUISITOS DE INGRESOS:
Poseer título de pregrado, grado universitario o tener más de 5 años de experiencia en funciones relacionadas con el sistema financiero.

CARGA HORARIA: 192 horas.

MATRICULA: Ochenta mil pesos. ($ 80.000)
Pagaderas en 3 cuotas en los meses de marzo, junio y setiembre.

MATRICULA MULTIPLE: Una Entidad podrá adquirir una ó más matrículas y podrán asistir distintos funcionarios a los diferentes módulos en función de su interés en cada uno de ellos.

ACCESO A LAS CONFERENCIAS: Podrán ingresar los participantes al curso de posgrado y hasta dos funcionarios por cada Entidad, sin cargo alguno.

PRE INSCRIPCION VIA MAIL A:
martinamengual@abappra.org.ar

DIRECTORES: Dr. Juan Carlos Isi

COORDINADOR: Lic. Martín Amengual

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