BICE

NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS

Volver

El BICE extiende a 15 años el plazo de sus créditos de inversión.

Con el fin de fomentar el desarrollo productivo del país, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) extendió a 15 años el plazo de sus créditos destinados a la inversión productiva para empresas, consolidando su posicionamiento en el sistema financiero como la principal fuente de recursos de largo plazo para la inversión.

Los plazos máximos en los créditos del BICE se extienden de 10 a 15 años para proyectos de inversión de empresas, mientras que los créditos que se otorgan a través de entidades financieras, con el mismo destino, se extienden de 5 a 10 años.

Con esta importante modificación el BICE afianza su capacidad de financiar el desarrollo, orientando sus recursos principalmente a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas con el objetivo último de contribuir a la generación de empleo privado en las regiones del país. El sostenido crecimiento de la cartera de créditos del BICE contribuyó a que se generaran más de 3.500 puestos de trabajo en 2012, explicado mayoritariamente por el aumento del 41% en sus desembolsos en créditos de inversión. A diferencia del sistema financiero, el BICE orienta el 70% de sus créditos a economías regionales y ha logrado desde 2010 llegar a todas las regiones del país.

Esta extensión de plazos es posible gracias a la sólida posición financiera de la entidad, que se encuentra entre los bancos con mejores indicadores de capitalización del sistema. Esta solidez es el resultado de la permanente reinversión de utilidades por parte del Gobierno Nacional, así como también de un buen manejo integral de los riesgos que se refleja en un índice de incobrabilidad inferior a 1%.

El fuerte impulso que ha tenido la industria nacional como consecuencia del crecimiento de la economía ha generado la necesidad de inversiones cada vez más complejas al incorporar equipamiento y nuevas tecnologías de producción que requieren de mayores plazos para el recupero de la inversión. Asimismo, los proyectos financiados por el BICE han ido incorporando en mayor medida el empleo de tecnología nacional a través de acuerdos con el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), buscando financiar la etapa comercial de proyectos de investigación y desarrollo.

Por otra parte, el BICE tuvo un rol pionero en la financiación de los primeros proyectos de generación de energías renovables (eólica, solar, biomasa) del país. Estos tipos de proyectos implican inversiones con plazos de recupero más largos que redundan en importantes beneficios para el país, sea por la aplicación de la ciencia y la tecnología nacional a la producción, por el ahorro de divisas en la importación de combustibles o bien por los mejores salarios que implica la producción con mayor valor agregado.

Con el apoyo a este tipo de iniciativas el BICE continúa promoviendo la inversión en áreas estratégicas como la modernización e innovación tecnológica de las empresas, la generación de energías renovables y el cuidado del ambiente.

Extender a 15 años los plazos para el financiamiento de la inversión es un logro sin precedentes en el sistema financiero local. Y es doble la satisfacción porque realizamos este aporte desde la banca pública de inversión, demostrando los beneficios que genera apostar a largo plazo en el país. Al extender los plazos de los créditos del BICE hacia los bancos, también esperamos cofinanciar con ellos proyectos de inversión de mayor envergadura que requiere el crecimiento de nuestro país", afirmó el presidente del BICE, Mauro Alem.

Como entidad financiera pública, el BICE se especializa en el apoyo a la inversión con créditos de largo plazo destinados principalmente a pequeñas y medianas empresas. En este sentido, aproximadamente el 70% de los créditos otorgados durante el 2012 a proyectos de inversión fueron a plazos mayores a 5 años y tuvieron como destino este segmento empresario. Desde 2003 el Banco ha otorgado crédito a 1.800 empresas, en cuyos proyectos se generaron más de 22.800 puestos de trabajo directo permanentes.

Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar